lunes, 10 de octubre de 2011

Mandatos divinos. Parte I.

Llegó el fin de semana y tengo un nuevo cumpleaños al que asistir. Es un sábado al mediodía, que, entre la fiaca de toda la semana y la trasnochada del viernes tardo en encender los motores. Logro pegarme una ducha, elegir que me voy a poner y salgo rumbo a la cita, en la hora indicada (me gusta la puntualidad, no te lo voy a negar). Llego y saludo a la nena de mi amiga, en este caso la cumpleañera, y a toda su familia, la que me invita a sentarme y me convida con un sanguchito y algo de tomar. Ni bien me saludan escucho el primer comentario de uno de los comensales “¿Como estas tanto tiempo?”, ¿Cómo están tus cosas?, ¿Y, conseguiste novio?”. Chan, comienza la odisea.
Existen mandatos divinos que, a medida que pasa el tiempo, o nuestro tiempo, comienzan a ser vital en nuestras vidas (o a veces en los demás más todavía): “¿Tenes novio?”, “¿Trabajas?”, “¿Estudias?” y “¿Qué hacés de tu vida?”, para nombrar algunos. Vamos a entretenernos con el primero nomás. “No, no tengo” respondo al que me pregunta. Imaginate posibles preguntas de los que no veo tan seguido “¿y que pasó con el anterior? (que es lo más leve si no me dejó y lo estoy llorando no? ). Después viene un “¿A quién le podemos presentar? Y yo digo “no, gracias, no necesito”, que no sé si no necesito pero no quiero escuchar nada más al respecto y en lugar de dejarme tranquila  el papá de mi amiga me dice “yo tengo un compañero de 45 años que la tiene toda”. Ah bueno, te lo agradezco pero no. La verdad muchas cosas no se me ocurren para contestar pero aclaro que tengo 27 años, que estoy bien así y disfruto mucho de la vida y las pequeñas cosas. No conforme con eso, el abuelo de mi amiga aprovecha la ocasión para arrojar un clásico chiste de salón “Tengo uno para presentarte que le dicen casa en construcción”, a lo que contesto porqué y el simpático señor aclara “porque no tiene el comedor hecho” (risas y sí, te tenés que reír).
Y después de esta hermosa parodia me pregunto si realicé algún comentario alusivo al tema o tengo la apariencia indicada para que surja esa charla. Puede ser que sí o puede ser que no. Lo importante es que si estas llegando a los treinta o ya los pasaste y estas feliz porque te independizaste, te compraste tu primer auto, conseguiste “el laburo” o estas juntando plata para hacer ese viaje que tanto tenés ganas generalmente van a pensar que si no éstas con alguien no vas a estar mejor.
¿Por qué?, ¿Por qué tiene que ser así? Porque todos nos ponemos grandes y los más grandes acentúan esas creencias que a ellos les inculcaron y que a vos también te empiezan a hacer ruido, no lo vamos a negar. Pero sabés que es lo que importa, que si estás en una situación parecida y te hace divagar un poquito en esa cuestión sepas reírte y te sientas feliz con todas esas cosas que tenes y te dan placer. Lo demás, llega cuando tiene que llegar, si es que lo estás buscando (también podemos no buscarlo no?).
Ahora, si pasa mucho tiempo y nada se dá siempre se puede pedir el teléfono del de 45 años no? Porque el del que le falta el comedor es muy fuerte.
Transcurre el mediodía, aprovecho para saludar a los que me faltan y en la sumatoria de charlas me doy cuenta que ya se hizo la tarde y la hora de partir. Me llevo charlas amenas, algunas de compromiso y más comida de la que pensaba comer.
Termino el último mate y me voy, entre risas e intrigas. Creo que te lo dicen con un poquito de envidia también no?
Buena vida,  

3 comentarios:

  1. temibles mandatos! divino es romperlos... me gustó!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno amiga! Comparto la experiencia de que todos los años nuevos en mi Familia brindan porque yanina "consiga" novio...? Es terrible la presión y lo que no entienden es que hay otras prioridades en mi vida! Hay que luchar contra los mandatos, no queda otra...

    ResponderEliminar
  3. Me sentí plenamente identificada, en mi caso también se suman mis compañeros de trabajo cada vez que un hombre soltero se acerca. Ni hablar del "pero con lo linda que sos, estudiaste, trabajas"...Al final terminamos dando más explicaciones los solteros que los comprometidos!!!
    Saludos y Carpe diem!!!!

    ResponderEliminar